Una vez que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que le dio el derecho a votar a nuevos militantes que solicitaron su registro en la lista nominal, para poder votar en las pasadas elecciones internas del PAN en el municipio de Veracruz.
Por lo tanto los votos de los nuevos militantes que sufragaron en la ya famosa Mesa 9, testigo de una tremenda trifulca entre seguidores de Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería quedaron anulados por consecuencia de la revocación del TEPJF
Lo medular de lo anterior lo dio a conocer directamente la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El comunicado oficial dice lo siguiente:
‘La sala regional de Xalapa de TEPJF revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz que reconoció el derecho de militantes del PAN a participar en los procesos internos de selección de candidaturas de referido instituto político en el estado de Veracruz’.
‘Ello, al considerar como extemporánea la demanda con la que se controvirtió el acuerdo dictado por la Comisión de Afiliación del PAN que negó a dichos afiliados la oportunidad de participar en su proceso de selección de candidaturas por no contar con el requisito de estar inscrito, por lo menos, 12 meses antes’.
Además, ‘la sala consideró que el TEV no justificó debidamente por qué no debían aplicarse los estatutos del PAN, ya que no tomó en cuenta la regla de la temporalidad prevista tanto en su estatuto como en su Reglamento de Militantes’.
De tal manera que el candidato que -acordado de antemano para encabezar la Coalición PAN-PRI-PRD- será Miguel Ángel Yunes Márquez, al que solo le falta que se dilucide el tema de su residencia legal en el Puerto, para cabalgar en caballo de hacienda rumbo a la elección por la joya de la corona que representa el Puerto de Veracruz.
Una más que le ganan los Yunes a los Rementería. Y una más que pierde el ‘Chapito’ Guzmán Avilés, presidente a medias del PAN en Veracruz.
Pero la guerra sigue.